Estudios Receintes

Estudios

Curso de Apocalíptica bíblica

Contenido:
  1. Prolegómena
  2. Exégesis de la apocalíptica
  3. Teología bíblica de la apocalíptica
  4. Teología sistemática y apocalíptica
  5. Teología histórica de la apocalíptica
  6. Apocalíptica y ética
  7. Actualidad de la apocalíptica y su contexto


1. PROLEGÓMENA


        




      

2. EXÉGESIS DE LA APOCALÍPTICA
Consiste en la ciencia de extraer los materiales de la Sagrada Escritura, en este caso, las porciones de texto catalogados como apocalípticos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, por medio de un estudio de los contextos y sentidos históricos y gramaticales en los que el autor quiso entregar su mensaje.  La exégesis requiere de varias disciplinas como la arqueología, la crítica literaria y los idiomas originales.  Los materiales obtenidos con la exégesis son la material prima para la construcción de la teología bíblica. .  

    

        


 


   

3. TEOLOGÍA BÍBLICA DE LA APOCALÍPTICA
La teología bíblica se sirve de recursos como la exégesis y la hermenéutica; y su aportación es la Teología Sistemática.   De esta forma se llega a, por ejemplo, una antropología de los salmos, una antropología de los profetas, una cristología paulina, una cristología de Juan, etc.  Uno de los desafíos particulares del momento en la teología bíblica es la de defender la unidad orgánica de la Escritura frente a posturas críticas liberales y fundamentalistas que intentan romper la unidad esencial de los testamentos.


         

             

         




     


      
4. TEOLOGÍA SISTEMÁTICA Y APOCALÍPTICA
La Teología Sistemática (ó Dogmática) es la rama de la teología que ordena, colecciona, compara y defiende científicamente todas las verdades tocante a Dios y sus obras de Génesis a Apocalipsis.   De esta forma, se llega a una síntesis en cada departamento de la ciencia teológica:  por ejemplo, una síntesis, de Génesis a Apocalipsis de la soteriología (doctrina de la iglesia), o de la escatología (Doctrina de las últimas cosas).  El material que requiere es el de la Teología Bíblica y su aportación es la Teología Histórica 


    

       







5. TEOLOGÍA HISTÓRICA DE LA APOCALÍPTICA

Esta es la ciencia que traza el desarrollo de las diferentes doctrinas del cristianismo desde el tiempo de los Apóstoles hasta hoy, para comprender cómo los cristianos han ido progresando en su comprensión del dogma cristiano.  Su material es la Teología Sistemática y la Historia (especialmente en sus aspectos más relevantes: Historia General, Historia de la Iglesia; Historia de las Misiones; Historia de la Predicación; Historia de las Denominaciones; Historia de los Símbolos confesionales, etc.).  Su aportación son los Símbolos o Confesiones de Fe, la Teología Moral y la Teología Pastoral.


     

    http://www.echarelared.co/2015/08/dispensacionalistas-famosos-4.html   

      





     

6. APOCALÍPTICA Y ÉTICA
La reflexión sobre qué es lo moral y lo ético para la sociedad en todos los órdenes familiar, económico, político, etc., ha brotado de las experiencias y luchas de la comunidad cristiana; de ahí que sean importantes conocimientos sobre el progreso del cristianismo en la historia, el cual con sus precedentes y ejemplos sirven de punto de referencia y de testigo de la aplicación del Evangelio en el contexto actual.  

     

          

        







7. ACTUALIDAD DE LA APOCALÍPTICA Y SU CONTEXTO










www.echarelared.co

¿Busca usted una iglesia bíblica y trinitaria, en la que se predique el Evangelio: la justificación por la fe?  ¿Dónde se adore de forma sencilla y ordenada, y donde haya una estructura eclesial bíblica, sin jerarquías, que impida la concentración de poder y riqueza en manos de una persona o unos pocos, ni abuso de los diezmos?

Escríbanos al siguiente correo:  
entupalabra@echarelared.co  




www.echarelared.co


Persecuciones contra cristianos

a nivel global



El planeta experimenta el aumento gradual de sangrientas represiones contra cristianos, incluso en las democracias, que los medios de comunicación, seculares y cristianos, no están informando.  
Este es un llamado a INFORMARSE e INTERCEDER por la Iglesia Perseguida:


                    




El corazón del Evangelio



La doctrina de la Justificación por la Fe no está siendo adecuadamente presentada desde muchos púlpitos actuales.  Este es un llamado a dar más fundamento bíblico a la predicación:



                  


Más materiales sobre la Justificación por la Fe y las doctrinas de gracia en está página:









Defensa de la familia

El Documental "The War on Children: The Comprehensive Sexuality Education Agenda" (Guerra contra la Niñez: La Agenda de Educación Sexual Integral), realizado en EEUU por "Family Watch International", denuncia la nueva dictadura de la ideología de género que tiene como objetivo destruir la familia y adoctrinar a los niños desde que nacen.  "Únanse, esfuércense, y miren con detener esto en su país". 




Más materiales para la defensa de la Familia Cristiana en esta página:










Charlene Cothran,

la líder lesbiana que se entregó a Cristo




Más materiales para compartir la fe en esta página:










Las evidencias en el universo del diseño inteligente




          


Más materiales para compartir la fe en esta página:







Conozca testimonio de hombres de Dios que impactaron la historia humana


          


Más materiales sobre adoración en esta página:










Conozca más sobre la historia de la adoración a Dios 


         



Disfrute la colección de las mejores interpretaciones en Internet de los himnos evangélicos:








Conozca el orden autónomo y soberano de las iglesias evangélicas de gobierno congregacionalista (o independiente)


   


Encuentre otros materiales relacionados en Iglesia y carismas:









Aprenda sobre los carismas para la iglesia de hoy


         


Más materiales en Carismáticos:














Conozca las falsas predicciones sobre la Segunda Venida de Cristo




Más materiales en el Curso de Apocalíptica bíblica:










Estudios bíblicos e históricos sobre el catolicismo romano


    


Más materiales sobre Catolicismo en esta página:








Descubra los misterios históricos que han tardado muchos años para que encajen unos con otros en relación a Hitler, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial




Más materiales en la página Anticristianismo:












Porciones bíblicas, tratados y testimonios para compartir tu fe:





La iglesia local evangelizando

con el uso de la red







Materiales de estudio bíblico,

Escuela Dominical e instituto bíblico








Celebración de los 500 años de la Reforma Protestante, (1517-2017) por medio de la siguiente serie de estudios doctrinales e históricos:



        
    
    





Ministerio apologético

Prepárese y defienda la fe



         


        




Defienda a los valores de la familia y de la sociedad


   






Temas incluidos en Curso de apocalíptica bíblica:
  1. Prolegómena:  Tim LaHaye, Yiye Ávila, Jack van Impe, Chuck Smith, C.I. Scofield, Cyrus Ingersold Scofield, David Diamond, Armando Alducin, John Hagee, falsos profetas, falsos maestros, falsas predicciones, segunda venida de Cristo, escatología, dispensaciones, dispensacionalismo.
  2. Exégesis de la apocalíptica:  Sagradas Escrituras, hermenéutica, hebreo, interpretación literal, espiritual, alegórica, Patriarcas, Abraham, fe, padre de la fe, promesa, tabernáculo de David, tienda, plenitud de los gentiles, eiségesis
  3. Teología bíblica de la apocalíptica: Profecías sobre la iglesia, Setenta (70) semanas de Daniel, septenas, sietes, Sionismo cristiano
  4. Teología sistemática y apocalíptica:  Justificación por la fe, Critología, Soteriología, Eclesiología
  5. Teología histórica de la apocalíptica: Edward Irving, John Nelson Darby, Charles Taze Russell, Dave Hunt, Lehman Strauss, Charles Ryrie, Raul Ferrero, Azazel, arcángel Miguel, pirámide, triángulo, Madame Blavatski, Hermanos de Plymouth (Hermanos libres), milenarismo, amilenialismo, premilenialismo, postmilenialismo, postribulacionismo.
  6. Apocalíptica y ética:  Conflicto israelí-palestino, árabe-israelí, Steven Anderson, If americans knew, judíos antisionistas, racismo, prejuicio.
  7. Actualidad de la apocalíptica y su contexto:  Libros, materiales, documentales, películas, videos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario